Asuntos Políticos Colombia - Kenia

La historia de las relaciones entre Colombia y Kenia se puede catalogar como reciente, no sólo porque se establecieron formalmente a partir de 1975 con la apertura de la Embajada de Colombia en Nairobi, teniendo en cuenta que a diferencia de Etiopia que era una federación reconocida por la ONU desde los años 50, la mayoría de países de África Oriental, incluyendo a Kenia, fueron descolonizados o se independizaron en los años 60.

De esta manera, las relaciones se fortalecieron en 1977 cuando Colombia y Kenia firmaron un Acuerdo Comercial, el cual entró en vigor en agosto 29 de 1984. Pese a esto, y a ser el primer y único acuerdo entre Colombia y un país de África Oriental, la coyuntura económica mundial y los compromisos adquiridos por parte de Colombia frente a la Organización Mundial del Comercio evidenciaron la generalidad del acuerdo económico. Como respuesta a eso, el Gobierno continúaa trabajando en el restablecimiento del instrumento que permita operacionalizar el acuerdo y poner en marcha otros mecanismos que permitan trabajar en coordinación con Kenia.

Así mismo, los acercamientos entre los gobiernos han progresado positivamente bajo la nueva estrategia de cooperación internacional de la Presidencia de la Republica, intensificándose gracias a la labor del Gobierno nacional y a la promoción de una nueva agenda de cooperación sur-sur, en la cual África debe jugar un papel vital. Además, Colombia ha fortalecido su participación en el mecanismo de Cumbres América del Sur-África (ASA), el cual se ha convertido en un motor de propuestas para acercar a ambas regiones a través de agendas de cooperación, abriendo posibilidades y oportunidades. En febrero de 2013, la viceministra de Relaciones Internacionales, Mónica Lanzetta, asistió a la III Cumbre de ASA realizada en Malabo, Guinea Ecuatorial, durante la cual mantuvo encuentros con la delegación de Kenia.

En este orden de ideas, la Embajada de Colombia en Kenia continúa trabajando con el propósito de consolidar una agenda común con Kenia, que gire en torno a los temas de energía, medio ambiente, educación y cultura, ciencia y tecnología, turismo, seguridad y desarrollo.

 

 

font + font - contrast