Embajador de Kenia

 

Embajadora Mónica de Greiff

Primeros años

Empezó ejerciendo su profesión como una reconocida abogada litigante en el sector público, para luego hacer un alto en el camino en el sector privado, primero como secretaria general del instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bpogotá, tras lo cual fue llamada por el presidente de la República Virgilio Barco, para ocupar los cargos de Viceministra de Minas y Energía y posteriormente Viceministra de Justicia.

Ministra de Justicia

En septiembre de 1989 asume el cargo de Ministra de Justicia y Derecho, siendo la primera mujer en Colombia en llegar a ejercerlo; para entonces era la octava persona designada en esta cartera en los últimos tres años, debido a las constantes amenazas de los narcotraficantes sobre quien ejerciera tal cargo. De Greiff fue la encargada de firmar el tratado de extradición hacia Estados Unidos de narcotraficantes, hecho que ocurrió tras la muerte del candidato a la presidencia de Colombia, Luis Carlos Galán. A principios de 1990 debió renunciar y salir del país, precisamente por amenazas. La extradición era el punto más difícil de la guerra contra las mafias.


Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá

El Alcalde Mayor de Bogotá designó en enero de 2008 a De Greiff como Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, siendo una de sus misiones principales la de crear una estructura similar a la que dirigía, con el nombre de Banco Capital.

Terna para elegir al fiscal general de la Nación

El 13 de marzo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos la incluyó en la segunda terna para elegir fiscal, junto al expresidente de la Corte Constitucional de Colombia Eduardo Montealegre y la también abogada María Luisa Mesa. Esta terna fue convocada el 12 de marzo de 2012, por el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón para el periodo institucional 2009-2013, periodo que se vio interrumpido ante la anulación de la elección de la anterior fiscal General de la Nación, Vivianne Morales.

Ámbito Privado

Tras alternar los cargos públicos antes mencionados, De Greiff ocuparía entre los años 1991 y 1993 la vicepresidencia de Shell en Colombia y la presidenta de la Corporación Banco del Pueblo, una institución de fomento para personas con bajos recursos, con lo cual adquiriría la experiencia necesaria para dirigir la Empresa de Energía de Bogotá, la cual juega un rol de gran trascendencia en el ámbito empresarial colombiano, pues es la encargada de transportar electricidad para el mercado con la demanda más importante y de mayor tamaño del país.


Presidente de la EEB

El 19 de enero de 2009 fue designada como Presidente de la EEB (Empresa de Energía de Bogotá), que es la casa matriz de un grupo empresarial muy importante del sector energético latinoamericano, proveedor de gas y energía eléctrica del Distrito Capital, perteneciente en un 76,3% al mismo. De este grupo empresarial forman parte la misma Empresa de Energía de Bogotá y otras empresas como la Transportadora de Gas Internacional (Colombia), Contugas (Perú) y Trecsa (Guatemala).

Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

Con la amplia experiencia en temas empresariales que le antecedía, incluyendo su paso por las juntas directivas de Colombia Gold, Promigás y Gas Natural, De Greiff se posesiona el 29 de febrero de 2013 como presidente de esta entidad.