La Embajada de Colombia en Kenia celebró las raíces africanas con el Carnaval de Barranquilla

23/07/2021
La Embajada de Colombia en Kenia celebró con el Carnaval de Barranquilla
En la foto de izquierda a derecha: Embajadora Mónica de Greiff Lindo, Álvaro Daza, Embajador Marca País Procolombia, Katherine Carmona, encargada de asuntos culturales en la Embajada en Kenia. Cortesía de la embajada de Colombia en Nairobi.

 

Nairobi (Jul. 14/21). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en Kenia exaltó las raíces africanas presentes en el Carnaval de Barranquilla. A través de un evento realizado en modalidad semipresencial y observando los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno local, la Embajada conectó al público africano con la historia, lenguaje, ritmos, tradiciones y danzas del Carnaval.

Durante el evento, Andrea Bolaño, coordinadora de turismo y marketing del Carnaval de Barranquilla, resaltó la importancia de la herencia africana en la formación de la identidad del Carnaval, así como los personajes, los ritmos y las danzas que lo caracterizan. Por su parte, Cristina Felfle Fernández de Castro, Reina del Carnaval 2015 hizo una invitación especial a los asistentes a participar en la celebración. Finalmente, Matilde Herrera, Folclorista Palenquera y el Grupo Son Matamba, un grupo de jóvenes con raíces afrodescendientes del Palenque de San Basilio, se presentaron virtualmente con los ritmos de los tambores.     

Por su parte, la Embajadora de Colombia en Kenia Mónica de Greiff, destacó los resultados alcanzados y las actividades realizadas hacia la profundización de las relaciones bilaterales. Subrayó la importancia del área cultural y las artes en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 del Gobierno de Colombia e invitó a los asistentes a visitar el Carnaval de Barranquilla y a nuestro país.

Adicionalmente, el representante del Gobierno de Kenia, Señor Ted Kwaka, Director de Protocolo de la Casa Presidencial, agradeció a la Embajadora de Greiff por resaltar las raíces africanas presentes en la cultura de América Latina y reconoció la importancia de los intercambios culturales en el relacionamiento bilateral.

El evento fue atendido por aproximadamente 50 personas presencialmente en Kenia y de manera virtual con público de la circunscripción de la embajada en África del Este. Se destacan las reacciones de los asistentes al descubrir los estrechos lazos que unen las manifestaciones culturales en ambos continentes y la historia de la esclavitud en Colombia. Igualmente, el interés del Gobierno de Kenia por explorar opciones de cooperación que le permitan crear y desarrollar su propio carnaval.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

font + font - contrast