Embajador de Colombia en Kenia participó en la Primera Sesión del Executive Board de ONU-Habitat
El Embajador de Colombia en Kenia y Representante Permanente ante ONU-Habitat, Pedro León Cortés Ruiz, participó activamente en la primera sesión del año 2024 del Executive Board de ONU-Habitat, que se llevó a cabo del 6 al 8 de mayo. Esta participación marca un hito significativo, ya que Colombia recientemente se unió al Executive Board de ONU-Habitat en el marco de los lineamientos de la Estrategia África de Colombia.
En el marco de este Executive Board, el Embajador expresó que, para Colombia, avanzar en una planificación territorial centrada en la justicia ambiental y el agua es fundamental. Recalcó que este enfoque facilitará una distribución más equitativa de los beneficios de la conservación del agua, reducirá las desigualdades provocadas por la contaminación y permitirá una participación inclusiva y diferenciada en las decisiones que afectan a las comunidades. La prioridad para Colombia radica en la gestión de los recursos hídricos y sus ciclos. En segundo lugar, se deben resolver los conflictos de tierras para optimizar el uso del agua.
Así mismo, el Embajador insistió en la importancia del fortalecimiento territorial a través de la cooperación técnica con los gobiernos locales y las comunidades. Las prioridades de Colombia en este sentido incluyen:
- Gestión comunitaria del agua
- Acceso al agua mediante tecnologías no convencionales
- Gestión comunitaria del hábitat
- Regulación de asentamientos informales
El Embajador también resaltó la importancia para el país del Programa Basura Cero, liderado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el cual busca coordinar esfuerzos entre entidades del gobierno nacional, autoridades locales, empresas de servicios públicos y la sociedad civil con el objetivo de integrar a los recicladores y sus organizaciones, promover su inclusión socioeconómica, definir aspectos regulatorios, supervisar y controlar la gestión de residuos, invertir en parques de tratamiento y valorización de residuos, fomentar el desarrollo tecnológico, conservar el medio ambiente, mitigar el cambio climático y diseñar un plan estratégico para el cierre definitivo de vertederos a cielo abierto.
Asimismo, el Embajador reafirmó los compromisos asumidos en la Declaración de Buenos Aires de MINURVI, donde los ministros regionales se comprometieron a iniciar la formulación y diseño de un mecanismo regional para movilizar recursos para la adaptación y mitigación del cambio climático en las ciudades de América Latina y el Caribe.
El Embajador también mencionó el apoyo de Colombia a los esfuerzos de ONU-Habitat para mejorar el equilibrio geográfico y de género en la composición de su personal, destacando la necesidad de una representación adecuada de los Estados miembros. Enfatizó la importancia de la colaboración y el diálogo continuo para avanzar en el desarrollo urbano sostenible y la implementación de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Reafirmó el compromiso de Colombia con la igualdad de género y la inclusión de las mujeres en todos los niveles, subrayando que la inclusión femenina es crucial para promover una paz sostenible.
En su rol como presidente del grupo de trabajo ad hoc sobre asuntos programáticos, presupuestarios y administrativos de ONU Habitat, el Embajador Cortés Ruiz logró que se llegara a un consenso entre los miembros del Executive Board en las decisiones. Gracias a su liderazgo y mediación, se lograron aprobar las decisiones preliminares A, B, C y D relacionadas con el Programa de trabajo y presupuesto de ONU-Habitat para 2025 y asuntos financieros, presupuestarios y administrativos y el plan estratégico de ONU-Habitat, implementación de las actividades normativas y operacionales de ONU-Habitat, actualización sobre la implementación de resoluciones adoptadas por la Asamblea de ONU-Habitat, métodos de trabajo del Executive Board y plan de trabajo para 2024.
La participación de Colombia en esta primera sesión del año 2024 del Executive Board de ONU-Habitat reafirma su compromiso con el desarrollo urbano sostenible y la cooperación internacional en la búsqueda de soluciones efectivas a los desafíos urbanos globales. La próxima sesión tendrá lugar en le mes de noviembre del presente año.