Delegación de Colombia participa en la 1º Asamblea de ONU Hábitat en Nairobi, Kenia
Bogotá (may. 28/19). Una delegación de Colombia encabezada por la Embajadora ante los Organismos de Naciones Unidas con sede en Nairobi, Elizabeth Taylor Jay, participa desde el lunes 27 de mayo en la primera Asamblea del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos -ONU Hábitat-, en la sede de la Organización en Nairobi, Kenia.
El evento, que se desarrollará hasta el viernes 31 de mayo, cuenta con la participación de la Directora Ejecutiva de ONU Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, altos funcionarios del sector de los asentamientos humanos de los Estados miembros, gobernantes de los niveles regionales y locales de los países, líderes de negocios y organizaciones internacionales y no gubernamentales.
La Asamblea es el órgano decisorio de más alto nivel en términos de urbanización sostenible y asentamientos humanos. Este es el primer período de sesiones de este órgano, que cuenta con la membresía universal de los 193 Estados pertenecientes a Naciones Unidas y cuyas reuniones se realizarán cada cuatro años para hacer seguimiento a implementación de la Nueva Agenda Urbana, aprobar resoluciones que refuercen los compromisos en materia de asentamientos humanos y dar lineamientos estratégicos para el desarrollo urbano sostenible de acuerdo con el mandato del Programa.
Las discusiones de los participantes girarán a la “innovación para una mejor calidad de vida en ciudades y comunidades”, que fue elegido como tema central de la Asamblea por parte del Comité Permanente de Representantes de ONU Hábitat. Así mismo, el Comité decidió que la “aceleración de la implementación de la Nueva Agenda Urbana para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” sería el subtema de este encuentro.
Uno de los principales objetivos de la participación de Colombia en la reunión será visibilizar los avances en materia de vivienda y urbanización sostenible en el país, así como presentar la visión de los asentamientos humanos contenida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, en el que se busca reducir el déficit habitacional, incorporar la innovación para mejorar la eficiencia del sector de la construcción, y aumentar la productividad y la conectividad entre los asentamientos rurales y urbanos.
Adicionalmente, a lo largo de la sesión, la delegación participará activamente en la discusión de temas prioritarios para la agenda global de asentamientos humanos como las alianzas y las buenas prácticas para la puesta en marcha de la Nueva Agenda Urbana, la creación de ambientes propicios para la innovación, y la equidad de género y el empoderamiento de la mujer para la promoción de ciudades más sostenibles e inclusivas.